Ciclo de vida del producto

 ¿En qué consiste el ciclo de vida del producto?

El ciclo de vida del producto permite analizar cómo se comporta un producto desde su desarrollo hasta su retirada del mercado, teniendo también en cuenta su lanzamiento, crecimiento y madurez de ventas.

Las 5 etapas del ciclo de vida del producto

1. Fase 0. El proyecto sigue vinculado al campo de las ideas.
2. Fase de introducción. Cuando el producto pasa por todas las etapas de desarrollo y se considera listo  para ser lanzado al mercado.
3. Fase de crecimiento. el producto comienza a ser aceptado por los consumidores. Esto provoca que las ventas y por tanto los beneficios vayan in crescendo.
4. Fase de madurez. Esta etapa se produce cuando el producto ha alcanzado la cima en cuanto a cuota de mercado. 
5. Fase de declive. se trata de la última etapa del ciclo de vida de un producto. Las ventas comienzan a disminuir gradualmente debido a que el producto ha sido sustituido por otras opciones más atractivas para los consumidores.


Opinión personal: 
Yo pienso que identificar en qué etapa se encuentra tu producto, te ayudará a definir tu estrategia y a potenciar tus esfuerzos de marketing. También, debemos tener en cuenta que en cada etapa del ciclo de vida hay que atender a la situación de la demanda, la oferta, los competidores y el propio posicionamiento del producto en el mercado.





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