ESTRATEGIAS DE PRECIO

Llamamos estrategia de precio a aquellos recursos de marketing que una empresa puede desenvolverse en la modificación de los precios de sus productos.

Las estrategias de precio se pueden aplicar en función de tres factores:


          1. Estrategias para productos nuevos

Para tomar una buena decisión a la hora de fijar el precio a tu nuevo producto tienes que tener en cuenta quiénes van a ser tus clientes potenciales. Dentro de estas estrategias destacamos dos:

  • Decrementados: en la base de este artículo consiste en comenzar con un precio elevado para los bienes del consumo con el objetivo de cubrir los gastos de distribución a partir de los clientes mas interesados. En este caso, estos tipos de clientes suelen ser aquellos que están dispuestos a pagar cuanto sea necesario por el producto.
  • De penetración: son las clásicas ofertas de lanzamiento, las empresas optan por establecer un precio muy bajo para alcanzar al mayor número de público objetivo. Se busca ganar una gran cantidad económica desde el lanzamiento y atraer al mayor número de consumidores interesados.





        2. Estrategias basadas en la competencia

Como su propio nombre indica son estrategias en las que una empresa establece el precio para sus productos tras observar a la competencia. 
Las empresas pueden fijar un nivel de precios similar al de la competencia, pero con la diferencia de que el producto tenga un beneficio extra. Si no hay un rival que destaque por sus precios, la ''pelea'' estará en quién tenga una mejor comunicación. Dicho esto tampoco debería parecer que esta estrategia consiste únicamente en equipararse con los rivales. Conocer sus precios nos permite jugar con el posicionamiento de la marca.




        3. Estrategias basadas en la demanda

Este método sirve para adaptar el precio de venta de los productos de la empresa a la intensidad de la demanda existente.No se puede mirar únicamente las épocas de mayor consumo a la hora de crear una estrategia de precios basada en la demanda o el comportamiento del mercado. No es ningún secreto que la ropa de invierno es más barata en verano o que los hoteles y los vuelos son más caros en agosto.

En su lugar cuando quieras establecer una estrategia de precios basada en la demanda, ten en cuenta primero algunos de estos factores:
  • La relación entre el precio y la calidad
  • Los márgenes de precio 
  • El valor de ese producto para los compradores
  • Los sustitutos de ese producto
  • Mirar si hay productos mejores o peores en su misma categoría
Dentro de esta estrategia encontramos también una técnica muy útil en el mundo del marketing, se llama ''productos gancho''. No hay que confundir el producto gancho con el producto imán, que es aquel que los consumidores necesitan y por los que van a comprar, que por el contrario el producto gancho no tiene por qué ser necesario, pero atrae a los usuarios al establecimiento por su precio, sus condiciones de venta o el atractivo que tenga ese producto.

Por ejemplo, un producto gancho sería el aceite, debido a que es un producto base para cocinar, es importante que tengas diversas opciones y variedad de presentaciones.
Estos productos a demás de ser indispensables también son complementarios de muchos otros, por ejemplo, si alguien lleva a comprar aceite, es probable que vaya a cocinar, por lo que también puede comprar pasta, sal y huevos. En el caso de la leche por ejemplo el cliente se puede llevar además pan, cereal, chocolate...
                                                                                            

    
   









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